La espuma rígida de poliuretano es un aislante térmico. Esto se debe a que las celdas que lo conforman se encuentran dispersas en la masa polimérica, son independientes y completamente cerradas.
Durante la aplicación esta espuma, los componentes químicos se mezclan provocando así reacciones químicas dentro de una minúscula cámara de mezclado a alta presión. Es en este punto del proceso en dónde se ponen en contacto dos componentes finales de un Sistema de Poliuretano, de ahí son proyectados sobre un sustrato para que se expanda y adhiera la espuma como resultado final.
La espuma de poliuretano aplicada por aspersión es un buen aislante térmico, además con la aplicación de un buen impermeabilizante se convierte en un aislante impermeable.
La espuma de poliuretano es utilizada principalmente en techos industriales y residenciales, cuartos fríos y congeladores, auditorios y cines, decoración(discotheques, escenografías etc.),automóviles, (aislamiento, anticorrosivo y resistencia al impacto).